Más de 15 metros de boletas: la marea de candidatos en Santa Fe que este domingo competirán en las Paso

Encontrar al candidato podría ser una tarea no sencilla. En el cuarto oscuro, los santafesinos se van a encontrar con 51 boletas de diferente tamaño. Hay boletas que tienen las cuatro categorías y otras que solo tienen una.

Los santafesinos se preparan para las cruciales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo próximo, 13 de agosto, elecciones nacionales en las que definirán con su voto la oferta de candidatos para las generales del 22 de octubre y en las que empezarán a delinear un nuevo mapa político del país.

Buscar al candidato que uno desea votar podría presentar algún tipo de dificultad. Es que en el cuarto oscuro, los votantes de Santa Fe se encontrarán con un total de 51 boletas, que unidas (una al lado de la otra) alcanzan una extensión de más de 15 metros.

La abundante oferta electoral encuentra explicaciones en las diferentes combinaciones políticas que existentes al tratarse de una elección primaria.

Tras una nueva experiencia con Boleta Única en los comicios provinciales (celebrados el 16 de julio) los santafesinos ahora votarán con el sistema tradicional, conocido como «boleta sábana». Serán de todo tipo de tamaño, ya que habrá boletas con hasta cuatro categorías y otras con apenas una.

Las claves de las Paso nacionales

Según el padrón definitivo, están habilitados para votar 35.394.425 argentinos. En Santa Fe, tercer distrito electoral, lo harán 2.818.820 personas (el 7,86 por ciento del padrón nacional). Son 51,40% mujeres, 48,57% varones y 0,0017% personas no binarias. Un total de 81.228 electores son menores de 18 años.

Asimismo, en todo el territorio santafesino habrá 1.429 locales de votación, con 8.332 mesas habilitadas que recibirán una cantidad máxima de 350 electores cada una. Y serán necesarias 16.664 autoridades de mesa.

Además de presidente y vice, se definirán los parlamentarios al Mercosur, en un caso con distrito único en todo el país y en otro para el representante de Santa Fe ante ese cuerpo, junto a diputados nacionales por Santa Fe.

En esta oportunidad, Santa Fe no pondrá en juego sus tres bancas en el Senado de la Nación. Pero sí habrá puja electoral por diez lugares en Diputados.

En ese sentido, suman 36 las listas de precandidatos a diputado nacional, la mayoría de las cuales irá pegada a una boleta presidencial. Pero otros competirán con boletas cortas y también se dará el caso de precandidatos presidenciales sin apoyos santafesinos.

Escenario general

En todo el país, además de presidente y vice, se elegirán 19 parlamentarios Mercosur por distrito nacional, 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional, 130 diputados y 24 senadores en ocho provincias.

Las fuerzas políticas que quedan habilitadas a competir en las generales deben alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa, sumadas la totalidad de listas que cada fuerza política presente.

En las últimas Paso nacionales, en 2021, la participación de votantes fue de 67,78 por ciento, en tanto que en las generales se elevó a 71,39%.

Muy por debajo, menor o cerca del 70 por ciento promedio de las elecciones realizadas hasta ahora en la Argentina, en Santa Fe la participación sería similar a la registrada para las Paso provinciales (apenas superó el 63 por ciento).

La Dirección Nacional Electoral (Dine) ya probó el sistema de recuento provisional de votos para el 13 de agosto y el director del organismo, Marcos Schiavi, afirmó: “Trabajamos con la hipótesis de que, a las 21, tenemos que empezar a dar los resultados de manera consolidada”.

uno

Entrada siguiente

Crecen las afecciones cardíacas a causa del estrés y la depresión: cómo detectar las señales

Jue Ago 10 , 2023
Visitas 533 La pandemia y la inestabilidad económica son dos causas bien marcadas del aumento del estrés, que a su […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!