TOSTADO: Confirmaron la pena a 10 años de prisión impuesta a un hombre que abusó de una adolescente

sí lo resolvieron por unanimidad los camaristas Sergio Alvira, Cristian Fiz y Roberto Reyes, quienes rechazaron todos los agravios planteados por la Defensa. El condenado es Adolfo Aníbal Quiroz, de 60 años. Los fiscales Shirli Tomasso y Héctor Aiello representaron al MPA en la audiencia de segunda instancia.

Confirmaron la pena a 10 años de prisión impuesta a un hombre de 60 años, identificado como Adolfo Aníbal Quiroz, por haber abusado sexualmente de una adolescente en Tostado (departamento Nueve de Julio). Así fue resuelto por unanimidad por un tribunal integrado por los jueces Sergio Alvira (presidente), Cristian Fiz y Roberto Reyes.

El fallo del juicio oral había sido apelado por la Defensa del condenado y todos los agravios presentados fueron rechazados por los magistrados.

Los fiscales Shirli Tomasso y Héctor Aiello representaron al MPA en la audiencia de segunda instancia.

Fundamentos

El abogado defensor de Quiroz realizó siete cuestionamientos a la sentencia de primera instancia. Sostuvo que había habido una valoración parcial de las pruebas; rechazó la interpretación de los testimonios del padre y de un hermano de la víctima y el de una agente policial; criticó un examen médico y otro psicológico y refirió una supuesta extorsión.

Por su parte, la fiscal Tomasso afirmó que “tras el debate oral, se resolvió de forma correcta y fundamentada”, y remarcó que “la Defensa presentó una teoría del caso endeble y contradictoria”. Asimismo, manifestó que “los agravios planteados no tenían sustento para que el tribunal de Alzada hiciera lugar a ellos”.

Los camaristas basaron su decisión en las pruebas presentadas en el juicio y detalladas en el fallo apelado. “Se desmonta de esa manera cualquier tipo de argumentación que pretenda sostener que las declaraciones de la víctima carecen de veracidad y que forman parte de una suerte de ‘trama’ de la familia para aprovechar la situación de algún tipo de relación entre Quiroz y la menor para aprovecharse económicamente”, sostuvo el juez Alvira en el voto al que adhirieron los otros miembros del tribunal.

Los magistrados también indicaron que “no se constató ningún pedido de dinero en forma directa por parte de la familia [de la víctima] a Quiroz”, y aclararon que aunque ello hubiese ocurrido a través de otras personas “de ninguna manera este hecho oblitera la característica del delito que cometió”.

A su vez, señalaron que los estudios médicos cuestionados fueron realizados de manera adecuada por profesionales idóneos.

Los hechos

La funcionaria del MPA recordó que “el condenado abusó sexualmente de la adolescente entre 2017 y 2019, época en la que ella tenía edad para cursar la escuela secundaria”.

“Quiroz vulneró la integridad sexual de la víctima en reiteradas oportunidades, bajo amenaza de quitarles la vida a ella y a sus familiares si alguien se enteraba de lo sucedido”, destacó Tomasso.

“Al menos una vez, el condenado agredió sexualmente a la adolescente en una vivienda”, precisó la fiscal. “Tiempo después, la golpeó en la cabeza y la abusó mientras estaban en una camioneta estacionada en un campo a las afueras de Tostado”, añadió.

Calificación penal

Quiroz fue condenado por la autoría de abuso sexual con acceso carnal reiterado.

Entrada siguiente

El Banco Central subió a 91% la tasa de interés que pagan los plazos fijos

Vie Abr 28 , 2023
Visitas 2.144 El nuevo rendimiento del dinero supera de esta forma al máximo alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri, […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!