Consumos estimados y quita de subsidios: desconcierto y sorpresa por fuertes subas en las boletas de la EPE

Usuarios de la EPE se mostraron sorprendidos con las nuevas facturas que llegaron con subas superiores al 200%. Miles de santafesinos fueron a buscar respuestas a las oficinas de la empresa. Planteos de la defensoría por consumos estimados mal realizados.

Miles de vecinos santafesinos comenzaron a acercarse desde la semana pasada a las oficinas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a reclamar por los elevados incrementos que llegaron con las facturas de luz.

«Me llegó en la última facturación casi 80 mil pesos de luz; cuando la vi quedé perplejo. Venía pagando por bimestre 16 mil pesos. Fui a hacer el reclamo y me dicen que hicieron un estimativo de la facturación. Tuve que hacer un convenio de pago y me dijeron que iban a venir a verificar el medidor», señaló Héctor, un vecino de la ciudad de Santa Fe.

El titular del Centro Español y Biblioteca Popular, Héctor Lapissone, contó que la institución «venía pagando facturas mensuales en bimestres anteriores de alrededor de 33 mil pesos por mes y nos sorprendimos ahora con facturas mensuales de 133 mil pesos. Esto significa la imposibilidad de pagar la luz». En declaraciones a LT10, el titular del Centro contó que se tuvo que dirigir hasta la EPE para encontrar respuestas a lo que él consideraba un error en la medición.

Los testimonios son apenas dos ejemplos de la sorpresa que está causando el arribo a los hogares de las últimas boletas de la Empresa Provincial de la Energía.

Las subas generaron un gran desconcierto entre los usuarios. La segmentación de tarifas (con la quita total de subsidios a quienes pertenecen en altos ingresos) sumado a los aumentos propios de la EPE (que impactan sólo sobre el Valor Agregado de Distribución) y los incrementos propios en la energía (que son definidos por nación), plantean dudas sobre el impacto real de las subas.

A eso, se le suman consumos estimados mal realizados por parte de la empresa. Se trata de una situación que comenzó a darse en la ciudad de Reconquista, donde una pre estimación de los consumos se tradujo en «una sobrefacturación en algunos casos del 400%». El error provocó que miles de usuarios de la ciudad del norte provincial tengan que concurrir a las oficinas comerciales para recomponer la situación.

Una circunstancia similar comenzó a verse en esta capital. Las elevadas sumas en las facturas disparó la inquietud de santafesinos quienes optaron por reclamar ante la defensoría. Este miércoles, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, pidió a la Empresa Provincial de la Energía que corrija inmediatamente las facturas cuyos consumos pertenecen al plan 30 (que incluye a usuarios de Santa Fe y Santo Tomé) que fueron estimados y cuyos montos son gravosos para las economías familiares.

A través de un oficio, el organismo le pide «al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, que se les efectúe una lectura real de los consumos y que se emitan notas de crédito en caso de que las facturas ya se hayan abonado».

Además, solicita «que se informe detalladamente las causales que llevaron a estimar los consumos y qué medidas se adoptarán para evitar que éstas se repitan en el futuro».

La defensoría advierte que «la situación, que afecta a miles de hogares de ambas ciudades, es similar a la acontecida hace pocos días atrás con usuarios de la ciudad de Reconquista».

Aumentos, subas y quita de subsidios

Desde mayo ya rige el quite de los subsidios a la última porción de la tarifa de luz que permanecía subsidiada en aquellos hogares categorizados como «de altos ingresos» en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), los cuales en el caso de la provincia de Santa Fe suman 426.000 hogares.

En lo que corresponde a provincia de Santa Fe, en la actualidad, del total de 1.264.300 hogares aproximadamente unos 426.000 están incluidos en el Nivel 1, de mayores ingresos, representando un 33,7% del total y siendo la parte de los usuarios residenciales que perderá la totalidad de subsidios desde mayo.

La quita del subsidio representará un aumento de la tarifa de alrededor del 50%, según consideró el ingeniero José Stella, docente de la Universidad Nacional del Litoral, gestor energético y experto en tarifas.

A nivel provincial, y a fines de febrero, el Ministerio de Infraestructura autorizó una suba sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD) que representa un 25 por ciento de la tarifa y que está orientada a cubrir los costos de la distribución e inversiones. El incremento promedio fue del 34,8 por ciento, pero para los pequeños usuarios será del 43,5 y para los grandes consumidores, del 25,6.

Por último, y a principios de mayo, la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía confirmó un nuevo precio estacional de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, el cual se aplicará a partir de los consumos de mayo. El nuevo precio sancionado por kWh de energía resulta un 62% superior al que se encontraba vigente al 30 de abril pasado. El incremento, que ya estaba previsto, tendrá diferente alcance de acuerdo al nivel que estableció el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para los usuarios residenciales de Nivel 1 y 3, además de los pequeños comercios e industrias.

Para aquellos los usuarios de la EPE que componen el Nivel 1 (N1), que en la actualidad representa un 33,7% del total de usuarios, la medida implica una actualización en la tarifa final entre un 40% y un 56%, dependiendo del nivel de consumo,

Para los usuarios identificados con el Nivel 3 (N3) cuyos consumos superan los 400 kWh mensuales, la variación oscilará entre un 10% y un 30% en función de su nivel de consumo, mientras que, para este mismo nivel de usuarios pero que consuman por debajo de los 400 kWh mensuales, no habrá incremento.

uno

Entrada siguiente

El 26 de mayo es feriado y extiende el fin de semana largo. Próximos feriados

Jue May 11 , 2023
Visitas 596 En Argentina, habrá un nuevo fin de semana extralargo. Arrancará el jueves 25 y finalizará el domingo 28. […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!