Paritarias provinciales: el gobierno prepara una oferta para el lunes que viene

Esta mañana representantes de la Casa Gris y de UPCN y ATE tuvieron el primer encuentro de paritarias para actualizar salarios para lo que queda del año

Este lunes se reanudaron las paritarias provinciales de 2023, destinadas a acordar la pauta salarial para la segunda mitad del año para trabajadores dependientes del Estado santafesino, que esperan llevar los sueldos, al menos, a la altura del monto de la canasta familiar. A la salida de la primera reunión con dirigentes de ATE y UPCN, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri adelantó que el lunes que viene realizarán la oferta oficial.

«Trabajamos con una propuesta que en términos porcentuales es única para los todos los sectores», reiteró Pusineri y anticipó: «En la medida en que podamos esta semana ir definiendo en las reuniones técnicas, la idea es que la propuesta sea formulada el lunes de la semana que viene».

Consultado sobre la cláusula gatillo, sostuvo que «todas las posibilidades están sobre la mesa», pero que la discusión es por la duración del acuerdo, si trimestral o uno más largo hasta diciembre «para no comprometer a la futura gestión».

“Queremos una recomposición que lleve el salario al monto de la canasta familiar”, señalaron ya durante la última semana fuentes gremiales a El Tres. Y avisaron que dicho aumento “de ninguna manera puede ser en cuotas: debe pagarse el aumento en agosto y recomponer así salarios”.

Insistieron en que en esta ocasión “no se puede hablar de porcentajes (para una suba) sino que sea igual a la canasta familiar”, índice que en junio alcanzó un valor de $232.427, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además, los trabajadores sostienen que es imperioso “actualizar asignaciones familiares por hijo, que hace años no se actualizan”, y será otro de los ejes de la negociación con la provincia.

Docentes y trabajadores de la Salud

Este lunes a las 17 se iniciarán las negociaciones con los sindicatos docentes Amsafé, Sadop y Amet en la sede Santa Fe de la cartera laboral.

En tanto que el martes 1 de agosto, a las 11, también en la sede del ministerio fueron convocados los representantes de los profesionales de la salud.

En este sentido, cuando hizo la convocatoria, el ministro manifestó: “Estamos comunicando la reapertura de la instancia paritaria para la segunda parte del año, tal cual como lo habíamos convenido con los distintos gremios que negocian en el ámbito de la provincia, para dar tratamiento a la cuestión salarial y a las condiciones de trabajo. También harán lo propio las empresas del Estado con sus respectivos sindicatos”.

Consultado acerca de cuál sería la propuesta salarial por parte de la provincia, el funcionario sostuvo que tienen una meta, “que los salarios puedan ubicarse por encima de la inflación” y subrayó: “Es un objetivo que venimos planteando a lo largo de la gestión del gobernador Perotti. Lo hemos cumplido en el año 2021 y 2022 y la expectativa es que este año también podamos hacerlo”.

Por otro lado, y frente a un contexto inflacionario, se consultó al ministro acerca de la posibilidad de replicar el mecanismo de la cláusula de garantía, a lo cual respondió: “Durante la primera parte del año hemos tenido una cláusula de actualización que funcionó y hemos llegado a fines del mes de julio sin ningún conflicto que tuviese como epicentro al salario. No descarto que podamos seguir utilizándolo en esta segunda parte del año”.

No obstante, aclaró que el ministerio acudirá a las reuniones “sin ningún tipo de preconcepto o dogmatismo” ya que “todos los instrumentos posibles van a estar sobre la mesa y van a ser utilizados en función de los acuerdos que se vayan logrando a partir de las conversaciones”.

El piso

La Canasta Básica Total (CBT), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, aumentó 6,7% en junio en la Argentina, y alcanzó un valor de $232.427. Eso significa que, los hogares con ingresos por debajo de ese valor, son ahora técnicamente consideradas “pobres”.

De esta forma, la CBT presentó en el sexto mes del año un aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una suba del 6% el mes pasado, siempre de acuerdo a los registros oficiales del Indec.

uno

Entrada siguiente

Rafaela: Se ordenó la prisión preventiva de dos hombres investigados como coautores del robo con arma de fuego de dos cajas registradoras en un comercio

Mar Ago 1 , 2023
Visitas 479 La medida cautelar fue resuelta por el juez Nicolás Stegmayer a partir de un requerimiento del fiscal Martín […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!