Crisis en la producción lechera: piden declarar a los tambos en Desastre Agropecuario

Desde Confederaciones Rurales Argentinas señalan que la situación es dramática y que los productores se quedaron «sin plata ni recursos para seguir aguantando». Afecta a más de 10 mil tambos de todo el país, la mayoría ubicados en la provincia de Santa Fe.

De la “emergencia” al “desastre”. La histórica sequía que golpeó en los últimos años a la producción agropecuaria impactó de lleno en el sector lechero y desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron sobre la crítica situación que atraviesan los tamos argentinos y solicitaron la asistencia directa de toda la cadena de valor

“La crisis climática que nos viene castigando durante las últimas tres campañas nos ha dejado sin las reservas que quedaban de la campaña 2022-2023. En la actual, la crisis continúa profundizándose y no sabemos cuándo terminará, señalaron desde CRA en un comunicado.

Tambos sin fondos

Según la entidad, “mientras la producción de leche en el mundo estuvo de fiesta, al productor local sólo lo invitaron a los velorios, y por eso llegamos a esta instancia dramática: sin plata y sin recursos para seguir aguantando”.

En este marco, la entidad que participa de la Mesa de Enlace a nivel nacional, pidió que se declare el Desastre Agropecuario para todo el sector tambero de la Argentina.

“Le pedimos a las autoridades que declaren a los tambos en Desastre Agropecuario ”,para poder aplicar los pocos recursos que obtengamos a la alimentación de nuestros animales, sin vernos obligados a mal venderlos al magro precio de la necesidad, señalaron.

«Que los Estados nacionales y provinciales no nos sigan sacando si quieren que los tambos sobrevivan hasta que la situación se revierta», exigieron los ruralistas.

Qué implica el Desastre Agropecuario

Consultados por AIRE, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), explicaron que el estado de “Desastre Agropecuario” es un paso más extremo al de “Emergencia”, que incluye entre otras herramientas financieras, tratamientos impositivos particulares que van desde la condonación de deudas -perdonar el pago de impuestos-, hasta el aplazamientos de los vencimientos tributarios.

Y advirtieron que, durante enero pasado había muy pocas solicitudes de emergencia por parte de los productores, pero en las últimas semanas, la demanda se disparó y se generó un cuello de botella en la cartera de Producción, que deberá gestionar en tiempo y forma cerca de 5.000 pedidos formales en toda la provincia.

Fuente: Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)

Fuente: Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), en todo el país hay casi 10.100 establecimientos tamberos de los cuales el 90% se concentran en la cuenca lechera:

  • Santa Fe (34,6%).
  • Córdoba (29,1%).
  • Buenos Aires (20,8%)
  • Entre Ríos (7,9%).

Con 805 millones de litros, en febrero la producción nacional de leche bajó -6,7% respecto de enero y se ubicó 1,3% abajo de la de 2022.

Apoyo de la cadena industrial

Sector lechero, un rubro más dentro de las diferentes actividades del agro que sufren las consecuencias de la sequía.

Sector lechero, un rubro más dentro de las diferentes actividades del agro que sufren las consecuencias de la sequía.

El reclamo de CRA se extendió a toda la cadena de la producción lechera, y pidió con énfasis la empatía de todo el sector industrial “que nos compra la leche y a quien financiamos con la entrega diaria de nuestra materia prima”.

Sin productores no habrá lácteos que ofrecer. Y son miles los tambos que están en riesgo de desaparecer

A grandes problemas, grandes soluciones, resaltaron y ven cómo única opción viable en este desastre, encarar en serio una coordinación entre privados interesados en que la trama láctea se sostenga, y pueda despegar pasada la crisis climática y productiva.

Por último, convocaron también a todos los demás integrantes de la cadena láctea a “mostrar mayor empatía con el productor que hoy necesita especial sostén para seguir ordeñando”.

Aire de Santa Fe

Entrada siguiente

RN34: TENENCIA INDEBIDA DE ARMA DE FUEGO DE USO CIVIL DE UN CERESINO

Jue Mar 30 , 2023
Visitas 152 En Ruta Nacional N°34 LIMITE INTERPROVINCIAL CON SGO DEL ESTERO, siendo 01.20hs. de este jueves, POLICIA DE SEGURIDAD […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!