La OMS declaró el fin de la emergencia por Covid: ¿Qué pasará con los esquemas de vacunación a partir de ahora?

El secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prietto, advirtió que «el Covid sigue siendo una amenaza» y pidió «adherir a los planes de vacunación».

El pasado viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia de salud global por COVID-19. Eso significa que los países deberán tratar al coronavirus como una enfermedad que llegó para quedarse y que deberá gestionarse como otras enfermedades.

«Para nosotros es muy gratificante. Tres años, tres meses y cinco días nos llevó poder decir que la emergencia ha terminado. Sin embargo no sigifnica que el Covid terminó porque sigue siendo una amenaza», afirmó el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prietto

El funcionario de la cartera sanitaria puso en duda si será una enfermedad estacional, recordo: «No se olvide que el virus siguió circulando y no tuvo estación».

Prietto explicó que en «virtud del número de casos, la OMS determinó que el Covid pasa a ser una patología más, como una virosis más; para lo cual hay que hacer la renovación de la vacuna».

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la vacunación. Quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad (personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes) deben recibir una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando el intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis.

Por otro lado, las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por COVID-19. La recomendación para este grupo es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.

Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, tienen disponible la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 y se recomienda que su aplicación sea anual.

En declaraciones al programa «De10» que se emite por «LT10», el secretario de Salud enfatizó: «Aquellos que no tienen riesgo, el año que viene van a recibir una vacuna anual, como cualquier vacuna antigripal».

De cara al comienzo de la temporada de otoño-invierno y la consiguiente probabilidad de incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, el Ministerio de Salud de la Nación instó a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 y gripe como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada.

Jorge Prietto pidió no olvidar que el Covid «sigue siendo una enfermedad amenazante, que tenemos que adherir a los planes de vacunación y entre todos creo que vamos a poder controlar a una virosis más que puso de pie a un país y a un mundo».

uno

Entrada siguiente

San Guillermo: Convenio de colaboración con las localidades vecinas de Colonia Rosa y Arrufó

Mar May 9 , 2023
Visitas 2.906 Hoy es un día importante, ya que se ha dado un paso más hacia la garantía del acceso […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!