El Senado Provincial rindió un homenaje por el “Día del Periodista” en la destacada figura de Teresa Pandolfo

“A punto de conmemorarse un nuevo día del periodista, en tu persona es hacerles un reconocimiento a todos los periodistas de la provincia de Santa Fe”, mencionó el Senador Felipe Michlig.

Durante un emotivo homenaje realizado -este jueves- en el recinto de la Cámara Alta, se distinguió a la destacada periodista de la ciudad de Santa Fe, Lic. en Ciencias de la Información, Teresa Pandolfo, por sus 50 años de trayectoria, trabajando en distintos medios de comunicación e instituciones, centralizando su actividad profesional en el Diario El Litoral, a lo largo de 39 años.

La Cámara de Senadores, por iniciativa de la vicegobernadora, Gisela Scaglia y a instancia de un proyecto presentado por Julio “Paco” Garibaldi, acompañado por sus pares procedió con el reconocimiento a Teresa Pandolfo, “por su valioso aporte al periodismo santafesino, basado en la ética y la verdad”.

La ceremonia fue encabezada por la presidente del Cuerpo Gisela Scaglia y contó con la presencia de senadores de todos los bloques, el Pte. Provisional del Senado Felipe Michlig, el intendente de la ciudad de Santa Fe Juan Pablo Poletti y representantes de instituciones de bien público. Asimismo, acompañaron a la homenajeada familiares, afectos y allegados, así como una gran cantidad de colegas con los que forjó cercana relación durante el desarrollo de su profesión.

La fecha elegida tiene que ver con que “este viernes se celebra el día del periodista” en honor a la figura de Mariano Moreno que el 7 de junio de 1810, fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina.

Palabras alusivas

Al hacer uso de la palabra, Garibaldi agradeció a quienes hicieron posible la actividad y manifestó que “es un acto de justicia”, al tiempo que resaltó la “trayectoria impecable” de la periodista. También rescató su “compromiso social”. Sin embargo, el senador por el departamento La Capital consideró que “lo más importante es su valor como persona, que se refleja en la gran cantidad de personas que vinieron a acompañar este reconocimiento”.

Felipe Michlig, celebró “los 50 años de profesión actuando con la verdad” de la reconocida periodista. El senador presidente provisional coincidió con sus pares en los valores de Teresa Pandolfo como profesional y persona. “A punto de conmemorar un nuevo día del periodista, en tu persona es hacerles un reconocimiento a todos los periodistas de la provincia de Santa Fe”, sintetizó.

Promediando la ceremonia, la presidente de la Cámara de Senadores agradeció a los presentes y le habló de manera directa a Teresa Pandolfo, con quien -anticipó- la une un gran vínculo de amistad. “Quiero hablar de Teresa como amiga y destacar que el reconocimiento es por su trayectoria y por el legado que deja”, a la vez que señaló a Pandolfo como “un faro” para todos los periodistas y las personas que buscan la verdad”.

Homenajeada

La homenajeada recibió un diploma por la distinción de la que fue protagonista y diversos presentes institucionales y firmó el Libro de Honor del Senado, donde quedará el testimonio si visita a la Cámara Alta.

Tras agradecer los agradecimientos de rigor, dijo que “es un momento feliz y me gusta compartirlo con los amigos de toda la vida y los que hemos ido incorporando en todos estos años”.

En su alocución, se refirió al cambio que experimentó la forma de hacer periodismo en el tiempo que corre pero recordó que “el equilibrio interno, la búsqueda del contexto de la información y el desinteresado respeto por los demás todavía resultan una montaña que valen la pena intentar subir y bajar diariamente en nuestra profesión”.

50 años de trayectoria

Teresa Pandolfo es una verdadera trabajadora del periodismo y la comunicación. Nació el 11 de marzo de 1951 en la ciudad de Santa Fe y obtuvo su título de Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Información en el año 1974, egresada de la Facultad de Humanidades de Rosario. En el mismo año, obtuvo su título de Profesora de Ciencias de la Comunicación, de la misma casa de estudios.

Trabajó durante toda su carrera periodística en El Litoral, donde fue Secretaria de Redacción para Política y Economía. Redactó la columna de información y opinión “Apuntes de Política Provincial” por más de 30 años e hizo coberturas en todo el territorio santafesino.

También realizó coberturas internacionales, por viajes realizados por los presidentes Raúl Alfonsín (Nueva York) y Carlos Menem (España), y los gobernadores José María Vernet (Brasil), Víctor Reviglio y Carlos Reutemann. También se destacan coberturas especiales en Francia a invitación del Grupo Suez y, en 2008, en la ciudad de París, a invitación del Estado francés.

Asimismo, fue editora de los suplementos Economía y Región Centro del diario El Litoral y coordinadora de los fascículos “Río Paraná,” con los cuales, luego, se editó un libro. A pedido de la Dirección de El Litoral, efectuó durante un año, una salida diaria desde la redacción en L.T.9 Radio Brigadier López, columna en la que se destacaban las novedades políticas de la jornada.

En 2012, con el periodista Mario Cáffaro, condujeron el programa semanal llamado “Mensaje Directo”, en la señal de cable CyD. Este programa lo realizaron durante cuatro años.

Luego de haber recorrido 39 años de carrera en El Litoral y con más de 60 años, se jubiló de dicho medio en 2011 e ingresó a trabajar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, institución en la que generó la Oficina de Comunicación Institucional. Actualmente, continúa trabajando en la Bolsa.

Además de su gran trayectoria laboral, es destacada la inmensa contribución que Teresa Pandolfo hizo a nuestra comunidad. Fue integrante del grupo fundador y presidente de la sede Santa Fe de la Asociación Conciencia. También participó activamente en la Mesa del Diálogo Santafesino.

Su aporte, dedicación y compromiso con la comunidad santafesina aún continúan. Trabajó para la creación de la Escuela de Oficios Papa Francisco, en Alto Verde, y es voluntaria de la Fundación Manos Abiertas.

El incansable trabajo y compromiso con la comunidad santafesina de Teresa Pandolfo han sido reconocidos, y ha obtenido premios por su trayectoria periodística por parte de distintas instituciones, entre ellas el Rotary Club.

(FUENTE: Dirección de Prensa Cámara de Senadores y Oficina de Prensa Felipe Michlig)

Entrada siguiente

Municipalidad de San Cristóbal: TEJIENDO LAZOS EN MIRAS DE POTENCIAR LA EDUCACIÓN, LA PRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

Vie Jun 7 , 2024
Visitas 159 Parte del equipo del Municipio, viajó a la Ciudad de Rafaela, con el objetivo de traer a nuestra […]

Últimas publicaciones

error: Content is protected !!